viernes, 29 de agosto de 2008

Publicidad a través de Bluetooth. Marketing bluetooth.

Publicidad a través de Bluetooth. Marketing bluetooth.
Escrito por: blogElectronica en 2.DISPOSITIVOS (práctico), Bluetooth

Hoy en día existen multitud de maneras de hacernos llegar publicidad a nuestros ojos y oídos. Pero seguramente muchos de vosotros no conocéis el nuevo sistema de publicidad que se avecina: la publicidad bluetooth.

Bluegiga (cuyo distribuidor en España es Matrix Electrónica) presenta su nueva plataforma de comunicaciones, el Access Server.

Este dispositivo, el cual he tenido la oportunidad de probar, es una impresionante plataforma de comunicaciones.





Su core, basado un sistema Linux, te permite añadir tus propias aplicaciones, lo que proporciona una enorme flexibilidad para cualquier tipo de requerimientos. Además dispone de numerosísimas interfaces de E/S (por supuesto, todas ellas accesibles desde tus propios programas embebidos en el dispositivo). El dispositivo cuenta con:

* Hasta 3 antenas bluetooth de última generación 2.0 + EDR (3Mbps) que permiten hasta 21 (7×3) conexiones simultáneas con otros dispositivos bluetooh con un alcance de hasta 200m (configurable para soportar sólo 10m si fuese preciso). Esto es lo más importante del dispositivo y que expondré detallado más abajo.
* Boca de ethernet de 10/100Mbps
* Wifi (a través de slot Compact Flash)
* GSM/GPRS (a través de Compact Flash)
* USB
* Puerto serie RS232
* Entradas y salidas GPIO configurables de propósito general para tus aplicaciones.

Como decía antes, lo más importante del dispositivo son sus hasta 3 dispositivos bluetooth incorporados así como la aplicación ObexSender que incluye integrada en él.

¿Pero qué se puede hacer con la aplicación Obexsender?

Pues veamoslo con un ejemplo. Imaginemos, una gran superficie comercial. Esta gran superficie comercial, como casi todas, está llena de pasillos, productos, promociones, etc.

Pues imáginemos que queremos hacer lo siguiente. Queremos, en determinadas zonas de la superficie comercial, enviar publicidad posicional (es decir, enviar publicidad a las personas que se encuentren en determinadas zonas de dicha superficie comercial) sobre ofertas y promociones específicas de productos de esa zona. Pues bien, esto puede hacerse con un sistema basado en el Access Server de Bluegiga. Basta con cargar en el Access Server la publicidad que queramos enviar para cada zona y listos. La publicidad puede ser de cualquier tipo: un texto, una imagen, un vídeo, un programa java para movil, etc, etc ..

¿Pero como funciona esto?

El procedimiento es el siguiente. Cuando una persona con movil, con el bluetooth activado por supuesto, pasa por la zona de alcance de un Access Server, el dispositivo le envía una invitación para enviarle información. El decir, el móvil vibra y en la pantalla aparece un mensaje indicando si quiere recibir información bluetooth. Entonces, el propietario de movil, si acepta la conexión el Access Server de Bluegiga le enviará la información. Si la rechaza o simplemente no hace nada pues el Access Server no hace nada.

Yo que he tenido la oportunidad de probar un Access Server bastante a fondo he quedado impresionado por las posibilidades de esta plataforma. Es que imaginemos no sólo centros comerciales como indicaba en el ejemplo, sino estaciones de tren o aeropuertos (horarios), museos (información sobre la sala que estás visitando), ferias y congresos, etc etc etc y a todo esto sumemos la posibilidad de poder embeber nuestras aplicaciones dentro del dispositivo junto con todas las posibilidades de comunicaciones externas que ofrece (Ethernet, USB, GPIO, RS232, WiFi, GSM, GPRS). Las posibilidades son enormes.

Por último comentar que ésta es una plataforma pensada únicamente para desarrolladores (ingenierías/ consultorias), es decir, es una plataforma base sobre la que crear un sistema de marketing bluetooth. No está pensada para ser utilizada por clientes finales directamente (por agencias de publicidad, por ejemplo), pues la interfaz no es intuitiva como debería ser un software comercial, ni las estadísticas elaboradas, ni reescala imágenes para que los contenidos se adapten bien a las pantallas de los móviles, etc, etc. Empresas que utilicen esta plataforma como base para sus sistemas de Marketing Bluetooth que sí están pensadas para usuarios finales hay muchas, como por ejemplo, BlueMessenger.

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