sábado, 12 de noviembre de 2011

Educación, Entrenamiento o LA NECESIDAD DE UN NUEVO SISTEMA EDUCATIVO

Desde que he ejercido el noble arte de educar siempre me ha surgido la la Pregunta ¿Que motiva el aprender? mi respuesta entre la obligación y el deseo esta la fascinación por lo nuevo, por eso siempre en mis clases o momentos, educativos o como los llamo ahora experiencias de aprendizaje e buscado mas seducir que adoctrinar, invitar mas que dogmatizar.

Una nueva educación esta surgiendo de la mano de las herramientas informática y viene luchando por florecer hace mucho tiempo. Es ahora cuando los maestros, los educadores, los docentes, los tutores, los monitores se deben volver fascilitadores de experiencias de aprendizaje automotivas por sus coasociados (partner) como los denomina Marc Prensky en su ultimo libro.

Recientemente, Sugata Mitra ha desarrollado una teoría que alguien podría creer similar, en su recomendable charla en TED, "un agujero en la pared" y es mas desde esta optica los profesores y maestros deben desaparecer les comparto el vídeo:


Sugata Mitra no creo que diga que es fácil aprender TIC, sino que los niños, si se les da acceso y tiempo, si trabajan colaborando entre ellos, y sobre todo practicando, son capaces de aprender por sí solos determinados procesos, como navegar, buscar y jugar con las TIC. Pero no creo yo que eso sea "fácil".

Lo que llama la atención de esto es que extrapolandolo todas personas tienen esa capacidad y si existe suficiente motivación y trabajo colaborativo podrán aprender en colectivo cosas que necesiten, conservar este conocimiento y reutilizarlo para crear nuevo.

Sera acaso que eso que Llamamos Tecnologías EDucativas (pedagogía, didáctica ...) que esta dispersa en los templos llamados Escuela, Universidad etc. esta evolucionando mas lentamente que nuestra sociedad, los invito a ser partícipes del cambio , no seamos meros espectadores.

No hay comentarios: